REGLAMENTO DE CRÍA DEL A.R.C.E

EJEMPLARES QUE NO SON DE ORIGEN ESPAÑOL

Ejemplares Importados
Ningún ejemplar extranjero podrá optar a estar inscrito en el A.R.C.E. ni podrá acceder a ninguna de sus pruebas de cría ó identificar sus camadas, hasta que La Real Sociedad Canina de España no lo homologue y le conceda el L.O.E, Los ejemplares con confirmación de cría de un país extranjero, para ser reconocido por el A.R.C.E. deberán enviar al A.R.C.E. los documentos pertinentes que avalen su APTO DE CRÍA, GRADO DE DISPLÁSIA, TRANSPONDER Y PEDIGREE.

Los ejemplares que NO reúnan estos requisitos NO se convalidarán y deberán pasar todas las pruebas pertinentes en España, con todos los requisitos para las mismas, exigidos por el A.R.C.E.. Esto será tanto si le faltara un requisito o todos.

Cruces en el extranjero
Se deberá presentar la documentación extranjera que lo avale: (transponder, grado de displasia, pedigree). De NO reunir estos requisitos NO PODRÁ CRIAR POR EL A.R.C.E.

Nomenclaturas y desarrollo de las Pruebas

– ZTP (Apto de Cría), similar a la ZTP en el ADRK
– ESC (Ejemplar Seleccionado para la Cría), similar al Körung en ADRK 
– HESC (Homologación Prueba Ejemplar Seleccionado para la Cría) para ejemplares extranjeros que tengan pruebas similares y se aprueben por el A.R.C.E..

PRUEBA DE APTO DE CRÍA DEL A.C. ROTTWEILER CLUB DE ESPAÑA

Sólo los ejemplares que pasen esta prueba a partir de su entrada en vigor, podrán criar por el A.R.C.E. NO SERÁ VÁLIDA NINGUNA OTRA PRUEBA. Edad mínima para poder presentarse a la prueba: 12 meses.

Documentación a presentar para poder pasar un APTO DE CRÍA :
-Fotocopia del pedigree del ejemplar
-Fotocopia certificado oficial de cualquier organismo reconocido por la FCI de grado de displasia de cadera y codo, siendo válidos en Cadera: A (-), B ( +/-), C (+) y en Codo: 0 (-), 1 (+/-), 2 (+), 3(++).
-Una calificación de MUY BUENO como mínimo, conseguida en una monográfica A ó B. 
-El propietario deberá ser socio del A.R.C.E. al corriente de pago.

Realización :
La Prueba Aptitud de Cría se hará en un campo de Trabajo Oficial, o coincidiendo con alguna Monográfica del A.R.C.E.. Se hará la convocatoria a la vez, siendo convocada para un día, lugar y fecha en concreto.

El organizador de la prueba debe comprobar que estén todos los documentos y requisitos para pasar la prueba correctos antes de emitir el certificado, solicitando los que pudiesen faltar a posteriori.

Los datos del ejemplar que deben ir en el listado del Apto de Cría y en su hoja de examen son : 
nombre del perro
fecha de nacimiento
nº de LOE
nombre del criador
nombre del propietario
dirección
nº de socio

Los ejemplares que no pasen el Apto de Cría a la primera, por defectos posiblemente debidos a su desarrollo ó carácter y por lo tanto subsanables, podrán presentarse 2 veces más (hasta un total de 3 veces).

Si se presentará un ejemplar con dentadura en tenaza NO será evaluado hasta que haya cumplido como mínimo 2 años y medio, se reconocerá la aptitud de cría en el caso de que la dentición NO SE HAYA MODIFICADO.

El organizador, juez, figurante de la prueba y cualquier miembro de la Organización de la Monográfica así como su equipo, podrán presentar ejemplares de su propiedad a la prueba.

Realización práctica de la prueba:
-Medios auxiliares: Aparato de medición, cinta métrica, tabla de ojos, mesas y sillas, báscula, pistola de 6 mm.

-Personas en la prueba: Juez, Organizador, Auxiliar que rellenara los impresos, a ser posible un Responsable del A.R.C.E. ó persona en la que delegue este.

-Medir y Pesar

-Determinar el color de los ojos del perro mediante una tabla de color de ojos, del 1A al 4A SERÁN APTOS, los colores 4B,5,6 NO serán aptos para la cría.

-Comprobación del número de transponder.

-RAPPORT exhaustivo del perro por parte del juez, describiendo el aspecto exterior cuando el perro está parado y en movimiento, con una calificación mínima de un BUENO

-Actitud ante extraño inofensivo: El propio juez hará de extraño hablando con el guía en la presentación del mismo, del nombre del perro, edad y comprobación del tatuaje, observando la actitud el perro hacía él, el perro irá atado con cadena en posición fija.

-Reacción ante disparo: Conductor y perro atado caminarán en línea recta unos metros, a la mitad del camino se efectuara un disparo, dará la vuelta y parado se efectuara otro disparo.

-Paseo en Grupo: Conductor y perro atado se encaminarán hacia un grupo mínimo de 4 personas, dispuestas en grupo abierto y en movimiento, el perro paseara entre ellos varias veces y luego entrará en el círculo parándose en medio y el grupo de personas se estrechara alrededor del perro y guía . A continuación se abrirán y el grupo de 4 personas se dispersara en sentido horizontal imitando pasear por una calle, el perro y guía se cruzarán varias veces en sentido contrario con dichas personas.

-Paseo en grupo con otros perros: Perro atado y guía se moverán en círculo con los otros perros integrantes de la prueba , con un mínimo de 5m, entre perro y perro. Si fuese necesario se harán varios grupos.

-Calificación: La calificación será siempre de apto ó no apto para la cría. Si el perro mostrase miedo, inseguridad alta, con la salvedad ante el disparo, donde se admitirá una mínima hipersensibilidad, ó mostrase durante las pruebas de sociabilidad alta agresividad, será descalificado como NO apto ó en el caso de que su Rapport no fuese de un mínimo de un BUENO.

La declaración de un perro apto para la cría tendrá validez hasta que el perro cumpla la edad reglamentaria a no ser que la ZTP le fuese retirada por el responsable de cría del A.R.C.E. por un motivo razonado, probado y aprobado por la Junta Directiva. Esta decisión se le comunicará por carta certificada al propietario del perro.

Observaciones:
-El orden de la prueba será primero machos y en segundo lugar hembras.

-Todas las personas que participen en la realización de la prueba deberán ser socios A.R.C.E. al corriente de pago: propietarios, guías, organizadores, etc…

-El dictamen del juez será definitivo NO será posible presentar recurso, pero el juez deberá seguir estrictamente las normas en todos los aspectos de la prueba.

-El propietario del perro se responsabilizará de posibles daños ocasionados por su ejemplar durante la realización de la prueba.

-Se tendrán que facilitar por el A.R.C.E. los impresos para la realización de la prueba. Enviándose posteriormente por el A.R.C.E. al propietario el justificante de la misma.