HISTORIA DEL ROTTWEILER

El rottweiler es una raza canina de tipo molosoide originaria de Alemania. Era conocido como «perro de carnicerode Rottweil» —en alemán: Rottweiler Metzgerhund— porque estaba acostumbrado a pastorear ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne, junto con otros productos para el mercado. Fue empleado en sus papeles tradicionales hasta mediados del siglo XIX, cuando el tren reemplazó que el ganado fuera arreado al mercado. Si bien todavía se utilizan en el pastoreo, también se suelen usar como: perros de búsqueda y rescate,perro guíaperro guardián, o perro policía, entre otras funciones.

A pesar de ser una raza versátil que se utiliza en los últimos tiempos para muchos propósitos, el rottweiler es conocido principalmente como una de las más antiguas razas de pastoreo. Una reunión de múltiples facetas y un perro de protección de valores, es capaz de trabajar todo tipo de ganado en una variedad de condiciones.
El origen de la raza se encuentra probablemente en el Imperio Romano. En aquellos tiempos, la legión romana viajó con perros de trabajo de reunir el ganado necesario para alimentar al ejército. Los antepasados ​​principales de los primeros rottweilers durante este tiempo se cree que es el perro romano de pastoreo.
Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado. En la región de Rottweil (origen de su nombre) en Alemania, muy próxima a Stuttgart, estos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre, «perro de carnicero de Rottweil», lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fue así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción.

Esta región se convirtió en un área importante de ganado, y los descendientes de los perros de ganado romanos demostraron su valor en la conducción y la protección de los bovinos de los ladrones y animales salvajes. Los rottweilers han sido utilizados por los carniceros que viajaban entre los mercados durante la Edad Media para proteger las bolsas de dinero atadas alrededor de sus cuellos. Sin embargo, como los ferrocarriles se convirtieron en el principal método para moverse, la raza disminuyó mucho y estuvo a punto de extinguirse.

Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, se le hicieron pruebas al rottweiler. Se demostró rápidamente que este perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía.
La preparación para la Primera Guerra Mundial provocó una gran demanda de perros policía, y que condujo a un resurgimiento del interés en el rottweiler. Durante las Guerras Mundiales I y II, los rottweilers fueron puestos en servicio en varios papeles, incluyendo como perros mensajeros, ambulancias y de guardia.

El Deutscher Rottweiler-Klub (DRK, Alemán Rottweiler Club), el primer club de rottweilers en Alemania, fue fundado el 13 de enero de 1914, y seguido por la creación de la Süddeutscher Rottweiler-Klub (SDRK, Club Rottweiler del sur de Alemania), el 27 de abril de 1915 y con el tiempo se convirtió en el IRK (Internacional Rottweiler Club). El DRK contó con alrededor de 500 rottweilers, y el Rottweiler SDRK 3000. Los objetivos de los dos clubes eran diferentes. El DRK es destinado a producir perros de trabajo y no a destacar la morfología del rottweiler.
Los diferentes clubes alemanes de rottweilers se fusionaron para formar la Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK, Club Alemán de Rottweiler) en 1921. Esto fue registrado oficialmente en el registro de clubes y asociaciones en el tribunal de distrito de Stuttgart el 27 de enero de 1924. El ADRK es reconocido mundialmente como el club de origen del rottweiler.

En 1931 el rottweiler fue reconocido oficialmente por el American Kennel Club. En 1936 el rottweiler se exhibió en el Reino Unido en Crufts. En 1966 un registro separado se abrió para la raza. De hecho, a mediados de 1990, la popularidad del rottweiler llegó a su punto más alto ya que es el perro más registrado por el American Kennel Club.

ESTÁNDAR DEL ROTTWEILER

ESTÁNDAR FCI N° 147 / 19.06.2000 / E

Rottweiler
 
TRADUCCIÓN: Federación Canófila Mexicana A.C.
ORIGEN: Alemania
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 06.04.2000
UTILIZACIÓN: Perro de utilidad, servicio y compañía
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo montaña y Boyeros suizos y otras razas.
Sección 2.1. Molosoides, tipo Dogo.
Con prueba de trabajo
 
BREVE RESUMEN HISTÓRICO
 
El Rottweiler es una de las razas más antiguas. Su origen data desde los tiempos de los romanos. En ése entonces se le poseía como perro de protección y conducción de ganado. Estos perros se fueron mudando con los romanos más allá de las regiones alpinas, donde protegían a la gente y conducían el ganado. En la región de Rottweil, éstos ejemplares se cruzaron con los perros nativos, de los cuales surgió una mezcla. A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de cuidar y conducir ganado mayor y defender a su amo y sus posesiones. Su nombre: «perro de carnicero de Rottweil » lo obtuvo por la antigua ciudad imperial de Rottweil. Los carniceros lo criaban sólo de acuerdo a su rendimiento y utilidad. Fué así como, al paso del tiempo, se formó una raza de protección y conducción inmejorable, a la que también se le encontró utilidad como perro de tracción. Cuando a principios el siglo XX se buscaron razas caninas para el servicio policíaco, se le hicieron pruebas al Rottweiler. Se demostró rápidamente que éste perro era perfectamente apto para las tareas del servicio policíaco. Es por eso que en 1910 se le nombró oficialmente como perro policía. La crianza del Rottweiler aspira a una raza fuerte, muy vigorosa, de color negro, con marcas pardo-rojizo bien delimitadas, que a pesar de su apariencia totalmente enérgica, no deja de ser noble, siendo muy apropriado como perro de servicio, compañía y utilidad.
 
APARIENCIA GENERAL: El Rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, robusto, ni tosco, ni ligero, ni frágil, ni con extremidades demasiado altas. Su figura fuerte, compacta y bien proporcionada permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente.
 
PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del tronco, medida desde la articulación escápulo-humeral hasta la punta de la nalga, sólo debería sobrepasar la altura de la cruz de 15 % como máximo.
 
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Con tendencia amigable y pacífica, bondadoso con los niños, es un perro muy afectuoso, obediente, dócil y con buena disposición para trabajar. Su apariencia delata robustez original. Seguro de sí mismo, nada nervioso ni asustadizo. Reacciona a su entorno con gran atención.
 
CABEZA
 
REGIÓN CRANEAL
Cráneo: De longitud mediana, ancho entre las orejas. Vista de lado, la frente es moderadamente abultada; la protuberancia occipital está bien desarrollada, sin ser demasiado notoria.
Depressión naso-frontal (Stop): Muy evidente.
 
REGIÓN FACIAL
Trufa: Bien desarrollada, más bien ancha que redonda, con ventanas relativamente grandes, de color negro sólido.
Hocico: En relación al área del cráneo no debe dar una impresión acortada o alargada. Caña nasal recta, de inserción ancha, disminuye moderadamente de anchura de atrás hacia adelante.
Labios: Negros, bien pegados. El ángulo de los labios bien cerrado; encías de preferencia oscuras.
Mandíbulas / Dientes: Tanto la mandíbula superior como la inferior son bien fuertes y anchas.
Dentadura sana, fuerte y completa (42 piezas). Los incisivos superiores caen sobre los inferiores en forma de tijera.
Mejillas: Arcos cigomáticos bien notorios.
Ojos: De tamaño mediano, de forma almendrada, de color pardo oscuro; con párpados bien adherentes.
Orejas: De tamaño mediano, colgantes, triangulares, muy separadas y de implantación alta. Con las orejas bien pegadas y colocadas hacia adelante, el área del cráneo da la impresión de ser más ancha.
 
CUELLO: Fuerte, moderadamente largo, bien musculado, ligeramente arqueado en el márgen superior; escueto, sin papada ni piel suelta.
 
CUERPO
 
Espalda: Recta, fuerte y tiesa.
Lomo: La región lumbar es corta, fuerte y profunda.
Grupa: Amplia, de longitud mediana, ligeramente redondeada, sin ser recta, ni con mucha caída.
Pecho: Espacioso, amplio y profundo (aprox. 50 % de la altura de la cruz), con un antepecho bien desarrollado y costillar abultado.
Abdomen: Flancos no recogidos.
 
COLA
 
En forma natural, horizontal en prolongación de la línea superior; en reposo puede también colgar.
 
EXTREMIDADES
 
MIEMBROS ANTERIORES
En conjunto: Vistos de frente son rectos y no muy juntos. Los antebrazos, vistos de lado, son rectos. La inclinación de la escápula en relación a la horizontal es de 45°.
Hombros: Bien colocados.
Brazos: Bien pegados al tronco.
Antebrazos: Poderosamente desarrollados y musculados.
Metacarpos: Ligeramente elásticos, fuertes, ligeramente oblícuos.
Pies delanteros: Redondos, dedos bien cerrados y abultados. Almohadillas duras; uñas cortas, negras y fuertes.
 
MIEMBROS POSTERIORES:
En conjunto: Vistos de detrás son rectos paralelos y no muy juntos. En posición natural se froman ángulos obtusos entre el muslo y el hueso ilíaco, entre el muslo y la pierna (rodilla), y entre la pierna y el metatarso (corvejón).
Muslo: Moderadamente largo, ancho y fuertemente musculado.
Pierna: Larga, fuerte con mucha musculatura, tendinosa.
Corvejón: Poderoso, bien angulado, no empinado.
Pies traseros: Un poco más largos que los delanteros; dedos igualmente cerrados, abultados y fuertes.
 
MOVIMIENTO
 
El Rottweiler es un trotador, permaneciendo su espalda firme y con poco movimiento. El desarrollo del movimiento es armonioso , seguro, con fuerza y libre, con pasos amplios.
 
PIEL
 
Piel de la cabeza bien apretada en toda el àrea; forma pequeñas arrugas en la frente cuando el perro está en atención.
 
PELAJE
 
PELO: Compuesto de capa externa y lanilla interna. El pelo de la capa externo es medio largo, duro espeso y bien apretado; la lanilla interna no debe sobresalir del pelo externo. En los miembros posteriores, el pelo es un poco más largo.
COLOR: Negro, con marcas fuego bien delimitadas de un vivo color pardo-rojizo en las mejillas, hocico, garganta, pecho y miembros, así como arriba de los ojos y bajo la cola.
 
TAMAÑO Y PESO
 
Altura a la cruz de machos: de 61 a 68 cm .
De 61 a 62 cm: pequeño De 63 a 64 cm: mediano
De 65 a 66 cm: grande – talla correcta De 67 a 68 cm: muy grande
Peso: Aproximativo: 50 kg
 
Altura a la cruz de hembras: de 56 a 63 cm.
De 56 a 57 cm: pequeña De 58 a 59 cm: mediana
De 60 a 61 cm: grande – talla correcta De 62 a 63 cm: muy grande
Peso: Aproximativo: 42 kg
 
FALTAS
 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.
 
Apariencia general: Aspecto general ligero, frágil; extremidades demasiado altas; huesos y musculos débiles.
 
Cabeza: Cabeza de tipo sabueso, angosta, ligera; demasiado corta o larga tosca; frente plana; stop ausente o poco notorio.
 
Hocico: Largo o puntiagudo; nariz dividida; cañna nasal tipo borrego (convexa), o hundida (cóncava); caña nasal caída (de águila); trufa manchada o de color claro.
 
Labios: No juntos, rosados o con manchas; ángulo de los labios abierto.
 
Mandíbulas: Quijada angosta.
 
Dentadura: Mordida de tenaza.
 
Mejillas: Muy prominentes.
 
Ojos: Claros, profundos, saltones o redondos. Párpados flojos.
 
Orejas: De implantación demasiado baja, pesadas, largas, lacias, dobladas hacia atrás, asi como separadas o de porte no uniforme.
 
Cuello: Demasiado largo, delgado, de musculatura débil, con papada o piel suelta.
 
Cuerpo: Demasiado largo, demasiado corto, estrecho.
 
Espalda: Demasiado larga, débil, vencida o sobresaliente (convexa).
 
Grupa: Caída, demasiado corta, larga o recta.
 
Pecho: Toráx con un costillar plano, abarrilado o estrecho, hacia atrás.
 
Cola: De implantación demasiado alta o baja.
 
Miembros anteriores: Muy juntos, no rectos; hombros empinados; codos no bastante pegados al cuerpo o separados; antebrazos demasiado largos, cortos o empinados; metacarpo débil o empinado; pies ablastados; dedos muy planos, muy abultados o desmedrados; uñas de color claro.
 
Miembros posteriores: Muslos planos; extremidades cerradas o de tipo vaca; los ángulos de las articulaciones muy agudos o obtusos; espolones.
 
Piel: Piel de la cara arrugada.
 
Pelo: Suave; demasiado corto o largo, ondulado; ausencia de la lanilla interna.
 
Color: Marcas de color incorrecto, demasiado grandes, o no claramente delimitadas.
 
FALTAS ELIMINATORIAS
 
Apariencia general: Marcada inversión en el carácter sexual (que el macho presente características de hembra o viceversa).
 
Dentadura: Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada; ausencia de un diente incisivo, un colmillo, un premolar o un molar.
 
Ojos: Entropión, ectropión, ojos amarillos; anisocromía (ojos de distinto color).
 
Cola: Quebrada, enroscada, fuertemente desviada lateralmente.
 
Pelo: Marcadamente largo o ondulado.
 
Color: Cualquier discrepancia del característico color negro con manchas pardo-rojizo; manchas blancas.
 
Comportamiento: Animales asustadizos, tímidos, cobardes, agresivos, exageradamente desconfiados, nerviosos y que muestren miedo a los disparos.
 
N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

LA SALUD DEL ROTTWEILER

Los rottweilers son relativamente saludables. Como con la mayoría de las razas grandes, la displasia de cadera puede ser un problema. Osteocondritis disecante, una enfermedad que afecta a las articulaciones de los hombros, también puede ser un problema debido a la velocidad de la raza de rápido crecimiento. Un criador de renombre tendrá las caderas y los codos de todos los reproductores a Rayos-X ,leídos y avalados por un especialista y tendrá los documentos para probarlo.

Los animales de cría no deben tener entropión o ectropión y dentición con una mordida de tijera.

Al igual que con cualquier raza, las condiciones hereditarias se producen en algunas líneas. A causa de exceso de población reciente, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura en rottweilers. Por razones desconocidas, los rottweilers son más susceptibles que otras razas de infectarse con el parvovirus, una enfermedad altamente contagiosa y mortal de cachorros y perros jóvenes. El parvovirus puede ser fácilmente evitado siguiendo un veterinario el protocolo recomendado por la vacuna.

Si son sobrealimentados o hacen poco ejercicio los rottweilers son propensos a la obesidad. Algunas de las consecuencias de la obesidad pueden ser muy graves, entre ellas la artritis, dificultades respiratorias, diabetes, insuficiencia cardíaca, problemas reproductivos, enfermedades de la piel, disminución de la resistencia a las enfermedades y el sobrecalentamiento causado por la capa gruesa de grasa bajo la piel.